miércoles, mayo 09, 2012

Concierto de Cuarteto de cuerdas este viernes en el Teatro de Cancún

Cuarteto de Cuerdas No 1 "Ecos y Remembranzas"

El viernes 11, en punto de las 20:30 horas, en el Teatro de Cancún, se presentará el Concierto: Ecos y Remembranzas, con Heberto Alcázar Compositor, y el Cuarteto de Cuerdas, y es una actividad que cuenta con el decidido respaldo de la sub secretaría de Cultura en la zona norte, a través de la Casa de la Cultura de Cancún.
La creación del Cuarteto en cuatro movimientos "Ecos y Remembranzas", corresponde al proyecto propuesto a la convocatoria de la Secretaría de la Cultura del 2010 en la categoría "Creadores con Trayectoria", siendo las mismas técnicas utilizadas por los autores del barroco, clásico y romántico, pero con las ideas musicales propias del autor. El criterio que se siguió fue puramente estético ante la diversidad de los medios, diversidad que sin embargo parte de una misma base. Estos tres grandes períodos de la música comparten el mismo sistema estructural: el sistema tonal; es decir, es música tonal.
Un equivalente en la pintura sería el realismo, que igual que en la pintura, en la música tonal cualquier persona dotada de cierta sensibilidad y aunque no tenga conocimiento técnico, podrá darse cuenta de que si la obra está bien hecha, si tiene calidad; o por el contrario, carece de tales cualidades.
El primer movimiento es un andantino en forma ternaria, donde dialogan las cuerdas por pares y utiliza un tema muy afirmativo en le primera parte; luego de un pequeño puente que conduce al segundo tema que contrasta con el primero por ser suave y cantábile.
El segundo movimiento (todos son en forma ternaria) es un andante cantábile, música con dulzura que bien podría ser una canción de cuna.
El tercer movimiento es un allegretto, muy vivaz y con pulso dancístico, es de hecho una especie de contradanza.
El cuarto movimiento es a la hungaresa. Por lo afirmativo del primer tema, nos recuerda al primer movimiento aunque siendo diferente y donde en el desarrollo utiliza movimientos del bajo (cello), el cual lleva la voz cantante y que es contrapunteado por motivos cortos y sincopados de los violines primera y segunda.
dibujo de Jaime Villegas

La interpretación estará a cargo de Karine Asatryan violín primero, Sofia Lych violín segundo, Nadia Klementovichus viola y Carlos Quijano violonchello.
Karine Asatryan: violín primero, nació en Armenia, ciudad Yerevan. Inicia sus estudios musicales desde temprana edad en la Escuela Especializada de Música y termina su curso de violín con excelencia y medalla de oro. Ha viajado por los principales países de Europa haciendo recitales de sonados éxitos.
Sofía Lych: violín segundo, nace en 1977 en Ucrania. Inicia su formación musical a los 5 años. Es graduada del Conservatorio Nacional de Ucrania. A los 20 años de edad trabajó en la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Nacional de Ucrania, donde tuvo la oportunidad de tocar en varios países de Europa.
Nadia Klementovichus: viola,  nace en San Petesburgo, Rusia. En 1997 es graduada del Conservatorio de San Petesburgo. Ha sido durante 7 años miembro de Orquesta de Cámara "Mozarteum", presentándose en las salas de prestigio de Europa.
Carlos Quijano Violoncellista. Nace en la Ciudad de Jalapa, Veracruz y desde pequeño da muestras de tener un gusto por la música y debido a que su padre fue un respetado músico de la Sinfónica de Jalapa, recibe temprana instrucción musical, la cual incluye piano además de violoncello. Vive en Cancún desde hace varias décadas, donde participó del conocido cuarteto clásico "Kaliopa". Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo 

Heberto Alcázar, es un reconocido músico mexicano que goza de enorme prestigio nacional e internacional ,es participante de la Casa de la Cultura de Cancún, y esta ocasión nos presenta esta bella creación que estamos seguros les va a gustar.
El costo del boleto será de $200 pesos. Lugar de pre–venta: Casa de la Cultura de Cancún, tel.: 8 84 82 29, y 8 84 83 64. El día del concierto a partir de las 11 a.m. en el Teatro de Cancún, tel., 8 49 48 48.
Secretaría de Cultura/Casa de la Cultura de Cancún/Boletín de Prensa  11 de mayo de 2012/ casadelaculturadecancun@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario