miércoles, junio 06, 2012

Presentará Ramón Iván Suárez Caamal su más reciente poemario.

"El Viento entre los sauces", la más reciente obra del poeta de Quintana Roo,  será dada a conocer este próximo jueves 7 de junio en la Sala de Juntas del Palacio Municipal. 
El Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez anunció que el próximo jueves 7 de junio a las 19:00 horas, en un acto que tendrá lugar en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, será presentado el nuevo poemario del gran maestro Ramón Iván Suárez Caamal. 
La obra, que lleva por título "El viento entre los sauces", será editada por La Gaceta del Pensamiento, publicación dirigida por el periodista Nicolás Durán de la Sierra y la periodista y escritora Zita Finol. 
En este volumen, podremos leer a un Suárez Caamal que se involucra con la naturaleza y las estaciones del año, por medio de versos creados bajo la estructura de los haikús y tankas, dos formas poéticas provenientes del Japón y que llegaron a México gracias al poeta José Juan Tablada, a principios del Siglo XX. 
A penas el 4 de diciembre pasado, el maestro Suárez Caamal recibió un homenaje por parte del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, al conmemorarse los 25 años de que escribiera el himno de Quintana Roo. Luego de dicho reconocimiento, viajó a España para recibir el IV Premio Internacional de Poesía para Niños "Ciudad de Orihuela" organizado por la Concejalía de Educación de esa ciudad y las editoriales Faktoría K y  Kalandraka. 
Ramón Iván Suárez Caamal nació el 14 de abril de 1950 en Calkiní, Campeche, y realizó estudios en la Escuela Normal Rural de Hecelchakán –en ese mismo estado- y en la Escuela Normal Superior de México, con especialidad en Lengua y Literatura Españolas.
Ha publicado más de veinte libros de verso y de prosa, entre ellos Zoo y otras ficciones mínimas (1978), Pavesas (1979), Memorial de Sueños (1981), Poemas para los pequeños (1983), La fauna del Platón y otros poemas (1984), Bajo el signo del árbol (1986), En el insomnio escribo (1987), Vivir cerca del mundo (1988), Cuando te llamo selva (1989), Pulir el jade (1992), Criatura inanimada (1995), Otros mundos, otros sueños y otra vez otros mundos (1996), Aprendizajes en la luz (1996), Pejeluna (1996) y Casa Distante (1996) y los más recientes, Dragón de Otoño y Huellas de de Pájaros (2011) entre muchos otros.
En el año de 1986 escribió la letra del Himno de Quintana Roo, en el cual rinde homenaje a la raza maya, el surgimiento de la entidad como el elemento más joven de la Federación y la juventud como el cimiento más sólido del porvenir del estado.
Ha obtenido más de treinta reconocimientos por su trayectoria literaria, entre los cuales destacan el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, y el Premio Nacional de Poesía Olga Arias (ambos en 1991). Además obtuvo el Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa, en 2009, y el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en 2010. 
Desde el año de 1973 radica en el Municipio de Bacalar, donde actualmente dirige la Casa Internacional del Escritor de la Secretaría de Cultura del gobierno estatal.
Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez

Of: (998) 898 4510

No hay comentarios:

Publicar un comentario