lunes, junio 11, 2012

Programa completo: Magna presentación cultural a beneficio de Jann Fonseca

Martes 12 de junio, 20:00 hrs. consulta la cartelera

 1. Vocal Magic               1) Cascabel............... Barcelata
       2) Words....................Edenroth
       3) Pelea de Gallos.....Garrido
Director: Edgar González Salzmann, Voces: Adriana Carmona Ayala, Christian Pappas, Maricel Jazmín Tuero Carmona, Jorge González Salzmann
Vocal Magic Cancún es un ensamble vocal que en sus 4 años de existencia ha cosechado aplausos en eventos públicos y privados en Cancún, Riviera Maya, y Distrito Federal. Ha participado en Festivales corales en Guadalajara, y Colombia. En 2011 Representó a América en Finlandia, y como resultado fue considerado entre los 8 mejores ensambles a nivel mundial, conquistando al exigente público finés.  En abril de 2012 ganó el 4ºlugar en el concurso internacional coral “Jalisco Canta”.  Actualmente Vocal Magic Cancún Se prepara para participar a finales de Julio en el concurso de ensambles vocales “Vokal Total”, que es uno de los más prestigiados en el mundo, en el que competirá con otros 24 Ensambles de Europa y Asia, siendo nuevamente el único ensamble escogido de todo el continente Americano.

2. Francisco Terán-tenor
Acompañante al piano: Ricardo Corona
                                  1) Ich liebe Dich………… Grieg
                                  2) Rondine de nido……...Crescenzo
                                  3) Non ti scordare di me…Curtis
Francisco Terán tenor solista nacido en Guadalajara, formalizó sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y en 1996, tras la recomendación del tenor José Carreras, emigra a la Ciudad de México y comienza su preparación profesional cursando la licenciatura de Cantante de Ópera y Concierto en el Conservatorio Nacional de Música.  Ha interpretado  los roles protagónicos en Bohemia, Traviata, Pescador de Perlas, Lucia de Lammermoor, L´elisir d´amore y Tosca entre otras, presentándose en los  escenarios más importantes de México, incluyendo el Palacio de Bellas Artes y el Teatro de la Ciudad de México y en el extranjero, la Opera de San Diego, San Francisco, y Washington y el Teatro Colon de Buenos Aires. En el 2001 es becado por SIVAM (Sociedad Internacional de Valores Artísticos Mexicanos) impulsada por el tenor Placido Domingo. Además, ha realizado numerosas actuaciones en televisión en programas especiales y ha participado en las giras de Juan Gabriel.

3. Danza Tradicional XOCHIQUETZAL
Director General: Antonio Cruz
Directora Artística: Claudia Cruz
Bailarines: Arianne Pech, Claudia Alfaro, Dalia Huh, Erik Islas, Evahir Huchin, Fanny Reyes, Genaro Hobak, Guadalupe Ku, Jonatan Duarte, Lidia Chi, Luis Zum, Michelle Diaz, Rafael Rosendo, Ricardo Morales, Samuel Torres, Teresa Rojas, Yeudiel Aguilar, Zacil Azcanio, Zelma Quintana
El grupo de teatro Xochiquetzal Danza y Tradiciones es fundado por Claudia y Antonio Cruz en el año de 2008 teniendo como visión la promoción y difusión del folclor nacional desde sus raíces. El ballet ha participado en diversos eventos culturales a nivel nacional e internacional siendo en dos ocasiones invitado al hermano país de Ecuador y es en Quito en donde se ha desempeñado satisfactoriamente proyectando con orgullo la tradición mexicana en sus bailes.
Martín de la Vega. Actor y locutor además de conductor de diversos eventos culturales, sociales y deportivos, ha trascendido en el estado de Quintana Roo y en México por su versatilidad de ejecutante del arte escénico y de los medios radiales de comunicación mediante spots comerciales y eventos como 6 ediciones del Maratón nocturno de Cancún, locutor en los pasados juegos centroamericanos Guadalajara 2011 y diversos eventos culturales de gran relevancia. Participante seleccionado para la muestra nacional de teatro 2011.

4. Mary Grogan-soprano
Acompañante al piano: Ricardo Corona
1) Sure on this shining night…….. Samuel Barber
2) I carry your heart John Duke, poesia de e.e. cummings
3) Hello! Oh Margaret, it's you. From "the Telephone"…………Gian Carlo Menotti
Mary Grogan,directora de Opera Maya, comenzó su carrera operática a la edad de 16 cuando gano la competencia Orlando Opera. Estudió bajo la tutela de legendarias sopranos tales como Martina Arroyo, Virginia Zeani y Maria Chiara. Tiene un doctorado en música, ha asistido a renombradas escuelas tales como la Jacobs School of Music at Indiana University, Middlebury College, and La Scala Young Artists Program. Habiendo dirigido sobre el director principal de La Scala en Milano, Maestro Arena, en el EPCASO (Enzo Pinza Council for American Singers of Opera) donde Pavarotti fue director artístico, incursionó en una carrera operática europea, interpretando papeles principales en las casas de ópera de Linz, Wiesbaden, Frankfurt, Treviso, Venecia, Oderzo y Roma. Actualmente, trabaja como maestra de voz, cantante y como fundadora y directora general de OperaMaya, un intercambio cultural y festival musical en la Riviera Maya de México que llevará a cabo su segunda temporada del 10 al 24 de Julio.

5. Sergio Guzman-flauta
Acompañante al piano: Emoke Ujj 
1) Concertino…………..Chaminade
Sergio Guzmán, flautista originario de México. Becado por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Bellas Artes continúa sus estudios en la Ecola Normal de Musique en París, Francia.  En 1994 obtiene el Diplomado en Nacionalismo y Producción Artística por el instituto Nacional de Bellas Artes. Actuado como solista de las Orquestas Sinfónicas y de Cámara Nacionales y ha realizado recitales en los Teatros, Salas de Concierto, así como en Carnegie Hall en Nueva York, EEUU, Salle Pleyel París, Kultur Forum en Colonia, Alemania.  En 2011 se desarrolla como solista de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo.

6. Ballet Clásico Cancún
1) Contradanza………Música: José María Vitier
Bailarines: Andrea Beaven y Caridad Marín
2) Cisne Negro (variación)…. Música: Tchaikovski
Bailarina: Grecia Reyes
3) La Manzana………. Música: Arturo Márquez
Bailarines: Ana Karen García
Coreografía: Lis Ríos
Ballet Clásico Cancún es una joven escuela de danza con apenas año y medio de existencia. Su directora general, Lis Ríos Vega, es Licenciada en Artes Danzarías por la Universidad de La Habana, Cuba. Cuenta con una experiencia de 30 años en el mundo de la pedagogía, interpretación y coreografía que ha expuesto en países de Europa, Asia y América. Ha sido además jurado de diferentes eventos danzaros, y pertenece a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. En su corto tiempo de vida, Ballet Clásico Cancún ha participado y obtenido premios en el Concurso Internacional CIAD Cancún 2010, y Tercer Lugar Nacional en el Concurso de Ballet Infantil y Juvenil 2011. Ha participado, además, en diferentes eventos artísticos y culturales celebrados en la ciudad de Cancún, como el Teletón, Día Mundial de la Danza, La Hora del Planeta, Hungría en Cancún, 6º Festival Cultural entre otros.

7. Sofía Lych- violín
Acompañante al Piano: Ricardo Corona
1)  Idilio…………………. Alejandro Corona
Sofía Lych a los 20 años de edad trabajó en la Orquesta Sinfónica de la Filarmónica Nacional de Ucrania, donde tuvo la oportunidad de tocar en varios países de Europa y presentándose en conciertos con solistas de muy alto nivel tales como: Montserrat Cabellé y Luciano Pavarotti entre otros.  En el año 2001 y 2004, gana el primer lugar en el Concurso Internacional de Música "Arte del siglo XXI”. Desde año 2009 viene a vivir a México y se incorpora en diferentes orquestas tales como Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y La Camerata de Cancún,  además de participar en ensambles de duetos, tríos, cuartetos en diferentes eventos en la Riviera Maya.

Trio Napolitano, dibujo de Jaime Villegas
8. Trio Napolitano
1)1er movimiento de Trio en la menor……….Reinecke
Eve Payor de Salazar-oboe, Mario Ortega-corno francés, Emoke Ujj-piano

Agrupación de cámara conformada a principios del presente año por tres músicos provenientes de lugares con culturas  diferentes, pero que comparten un mismo lenguaje, la música. Emoke Ujj (Piano, Hungría), Eve Payor de Salazar (Oboe, EUA), Mario Ernesto Ortega Blancas (Corno, México).Desde su formación el trío ha realizados en varias ocasiones presentaciones didácticas en los cuales se ha acercado la música de cámara a niños y jóvenes, además de conciertos en los foros culturales más importantes de esta ciudad y contando con invitados internacionales.Cabe mencionar lo poco común que es una agrupación conformada por piano, corno y oboe. El repertorio para este tipo de trío no es muy conocido sin embargo son de gran riqueza musical, de ahí que la misión del trío sea difundir este acervo.                                                       

9. Equinoxio
1) Zapateadito oaxaqueño………Arodi Martinez
2) Just Another Rumba……… George Gershwin
3) Maple Leaf Rag…………………Scott Joplin
Jorge Alejandro Amaya -saxofón soprano, Perlita Ayala-saxofón alto, Jorge Jiménez-saxofón tenor, David González-saxofón barítono
 Fundado en el 2005 El cuarteto de saxofones “EQUINOXIO” es un ensamble profesional, poderoso, elegante y versátil. Su capacidad multicolor le permite transitar por múltiples senderos asumiendo riesgos y sorteándolos con éxito. Muy parecido al cuarteto de cuerdas un cuarteto de saxofones demuestra que es quizá la más satisfactoria combinación de instrumentos de la misma familia, demuestra al mundo como un conjunto de aliento (maderas) puede dar extrema expresión y emoción a la ligereza, así como coloridos dinamísmos dentro de una perfecta homogeneidad.

10. Laura Chuc-soprano
Acompañan al piano: Ricardo Corona y Magali Chávez
1) Casta Diva…………………Bellini
2) Con te partiró…..Sartori (Andrea Bocelli)

Laura Chuc soprano solista de la Camerata de Cancún, es originaria de la ciudad de Chetumal, egresó de la licenciatura en Canto de la Escuela Superior de Música del INBA. Ganadora de varios concursos de canto a nivel nacional, debutó en la ópera Fausto de Gounod en la Ópera de Bellas Artes al lado del tenor Fernando de la Mora y el Barítono Justino Díaz. Fue docente de la Escuela Superior de Música y ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la (Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano SIVAM. Ha cantado con las orquestas de mayor renombre incluyendo la Sinfónica de Jalapa, de Minería, de la Ciudad de Oaxaca, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica de la Ciudad de México, de Cámara del Nuevo Mundo, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y con la Orquesta del Conservatorio de Tel-Aviv bajo la batuta del Mtro. Paul Nadler. Radica en Cancún desde 2006 y actualmente es directora de Vivaldi Música, conjugando la docencia con presentaciones artísticas en eventos especiales.

Magali Chávez-Pianista egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana de Xalapa. Radica en Cancún y actualmente es maestra de Vivaldi Música, conjugando la docencia con presentaciones artísticas en eventos especiales con Laura Chuc.

Ricardo Corona director Artístico, responsable de la producción, arreglos y orquestaciones de la Camerata de Cancún, es egresado de la carrera de Relaciones Internacionales por la UNAM y con estudios de composición y de piano en la Escuela Nacional de Música. Forma parte de una familia con raíces en la música y sus principales influencias han sido su abuelo Reynaldo y su tío Alejandro. Llegó a Cancún hace 25 años  con el dinero que había ganado de una producción musical original en la Ciudad de México. Como solista recorrió buena parte del mundo y desde 2005 a partir  del Huracán Wilma, impulsa proyectos artísticos en esta ciudad. En noviembre de 2010 fundó, de la mano de Karina, Nadia, Beto, Liem y Nacho, La Camerata de Cancún. Alterna esta actividad con su empresa turística Yaakun Experiencias, YEX.

11. Sofia Lych-violin
      Emoke Ujj-piano
1) Sonata en La mayor 1er movimiento……………Mozart

Emöke Ujj cursa la Maestría en Ejecución Pianística en el Conservatorio Franz Liszt en Hungría.  En 2004 recibe el Doctorado en Música (DMA) por la University of  North Texas (UNT). Reside en Cancún desde 2004. La carrera de la Dra. Ujj incluye la producción y organización de eventos culturales de primer nivel como el Festival Cultural Hungría en Cancún que desde el 2006 se lleva a cabo anualmente, con el apoyo de la Embajada de Hungría en México y a partir de 2010 con el de la Secretaría de Cultura del Estado. En 2009 produce del programa de radio “Los pianistas más grandes del siglo XX” en Radio Ayuntamiento de Cancún. En 2010 se desarrolla como pianista acompañante del Ballet de Cámara del Estado, en 2011 como solista de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo. Para ella, vivir en México le da nuevas oportunidades de desenvolverse como pianista, organizadora y pedagoga de la nueva generación mexicana. Actualmente organiza conciertos didácticos en la Casa de la Cultura con el apoyo de la Secretaria de la Cultura.

12. A Viva Voce!
1) Glory To God In the Highest……Randall Thomson
2)    All I ask of You……………….. Webber
3)    El Bodeguero……..Richard Egues, Arr. Conrado Monier
4)    Guadalajara……Pepe Guizar, Arr. Jorge Perez

Director: Noe Antonio Garrido Cardenas Sopranos: Lorena González, Neivi Meza Mezzosoprano: Erika Giesemann Contraltos: Adriana Laviada, Aurora Fernández, Yanelis Mérida Tenores: Armando García, Arturo Escorza Barítonos: Eduardo Balam, Christian Pappas
A Viva Voce! Ensamble vocal integrado por jóvenes vocalistas experimentados. Nace con la finalidad de abordar el repertorio para ensamble vocal de pequeño formato. Su repertorio se expande desde madrigales renacentistas hasta jazz vocal contemporáneo, ejecutando con estilo apropiado cada repertorio según su época y geografía. Sonoridad, elegancia, delicadeza y frescura son algunos de los adjetivos que describen el trabajo de esta agrupación vocal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario